×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Nuttin but a word

De Rennie Harris Puremovement | Dirigida por Rennie Harris

  • 60 minutos
  • Todo público

Una extraordinaria pieza de danza urbana, que revisa la historia del hip-hop de la mano de uno de sus máximos exponentes.

Mezclando danza contemporánea, hip-hop y otros estilos de danza urbana, el destacado coreógrafo estadounidense Rennie Harris, considerado una institución del hip hop en ese país, ha creado una coreografía impresionante y profunda junto su compañía Puremovement, que repasa las raíces y evolución de esta cultura de la calle. Un espectáculo llamado Nuttin but a word, “nada más que una palabra”, porque lo que habla en escena es el universal lenguaje de la danza. Un show que se disfruta aunque no se tengan mayores nociones de hip hop y que deja –nunca mejor dicho– sin palabras, gracias a la destrezas de sus intérpretes y una música que se ha convertido en un himno universal.

Tanto Harris como su compañía han sido reconocidos con distintos premios, que incluyen el Alvin Ailey Black Choreographer, el Guggenheim Fellowship, el Doris Duke Arts Award y el Dance Magazine Legend Award. Harris es conocido por crear trabajos frescos y sorprendentes, pero arraigados en un conocimiento profundo y una formación académica que rescata las tradiciones de las muchas formas existentes de hip-hop.

Dirección: Rennie Harris | Intérpretes: Joshua Culbreath, Phillip Cuttino, Katia Cruz, Mai Le Ho Johnson, Tatiana Desourdin, Yuko Tanaka, Emily Pietruszka | Jefe de la compañía: Rodney Hill.

Apoyado por Mid Atlantic Arts Foundation a través de USArtists International en asociación con National Endowment for the Arts y Andrew W. Mellon Foundation

Rennie Harris

Coreógrafo y director

Una institución del hip hop en Estados Unidos

Lorenzo "Rennie" Harris nació y se crió en una comunidad afroamericana en el norte de Filadelfia. En 1992 fundó Rennie Harris Puremovement, compañía de baile hip-hop dedicada a preservar y difundir esa cultura. Elegido como una de las personas más influyentes en los últimos cien años de la historia de Filadelfia, Harris ha recibido múltiples premios y es considerado uno de los coreógrafos más destacados de Estados Unidos, además de referente del hip hop en ese país y en el mundo.

“El Basquiat de la escena de la danza contemporánea estadounidense... Rennie Harris ha encarnado literalmente la historia del baile hip-hop ".

–The Times

-Porque es una pieza de danza cautivante, en la que siete bailarines en escena transmiten a la audiencia el corazón de la cultura hip-hop, nacida en Estados Unidos pero seguida por miles de personas en todo el mundo. La obra tiene múltiples puntos de atracción, como cuadros de improvisación, pasos de house, hip-hop y breakdance, y por eso, no es necesario ser conocedor experto de esta corriente para entender y disfrutar su esencia.

-Porque Rennie Harris es una leyenda del hip hop en Estados Unidos, aclamado a nivel internacional y con un cuerpo de trabajo que ha recorrido todo el mundo. La prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker dice de él: "Harris es el más respetado y el coreógrafo de hip-hop más brillante de Estados Unidos".

Hip-hop: Según define el sitio del Baumfest, Festival Barcelona Art and Urban Movement, el hip-hop es la cultura que engloba a diferentes culturas artísticas nacidas en la década de los 70 en las calles de distrito del Bronx, en Nueva York, como respuesta a la opresión en la que vivían los ciudadanos de ascendencia africana mayoritariamente. Existen principalmente cuatro manifestaciones o elementos de esta subcultura: El grafiti, el turntablism (o la reproducción de música en mesas que permiten hacer mezclas), el rap y el bboying o breakdance.

-Revisa más sobre el trabajo de Rennie Harris y Puremovement en la sección de entrevistas y videos del sitio oficial de la compañía.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya se realizó.

×