×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Ollas Comunes (Tierras del Sud)

De Compañía AzkonaToloza | Dramaturgia y dirección Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández

  • Español
  • 100 minutos
  • + 12 años

Un viaje por el territorio del Puelmapu, que habla sobre las nuevas formas de colonialismos presentes en el sur del mundo.

¿Qué une al industrial textil italiano Luciano Benetton con la pequeña comunidad mapuche de los Curiñanco-Nahuelquir? ¿Al expresidente argentino Mauricio Macri y a Silvester Stallone? ¿Y a Butch Cassidy con el fundador de Hard Rock Cafe? Las respuestas a todas estas preguntas se encuentran en los límites australes de América, en la región más despoblada de Argentina: en Puelmapu, territorio ancestral del pueblo mapuche.

Ollas Comunes (Tierras del Sud) es un proyecto escénico de Laida Azkona Goñi yTxalo Toloza-Fernández que habla sobre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los habitantes de Latinoamérica, y la relación de estos con la cultura contemporánea. El nombre de la pieza hace mención a la forma de comer comunitaria de algunas comunidades mapuche del Puelmapu, y también a las ollas populares habituales en la dictadura chilena y que desde hace algún tiempo han vuelto a reaparecer con gran fuerza.

Dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona Goñi | Voces: Sergio Alessandria (off), Agustina Basso (off), Txalo Toloza-Fernández y dos performers locales (por confirmar) | Asistencia de dirección: Raquel Cors | Banda sonora original y diseño del espacio sonoro: Juan Cristóbal Saavedra | Diseño espacial: Juliana Acevedo y MiPrimerDrop | Construcción: Lola Belles, Mariona Signes y RotorFab-Espai Erre | Educadora: Jessica Gutiérrez | Coordinación del proceso de investigación: Leonardo Gamboa Caneo | Diseño de producción: Azkona&Toloza | Proyecto producido por Azkona&Toloza, Festival Salmon y Antic Teatre.

(c) Tristán Pérez Martín

Laida Azkona Goñi

Creadora

Interés por el trabajo multidisciplinario

Bailarina formada en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York). Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. En su trabajo individual su foco se sitúa en la configuración de material artístico a través del cuerpo y el movimiento. Laida ha sido intérprete para Francesco Scavetta (Oslo), Juschka Weigel (Berlín) y Noemí Lafrance (Nueva York) entre otros. Además fue cofundadora del colectivo escénico Hierba Roja y del festival INMEDIACIONES de Pamplona.

(c) Tristán Pérez Martín

Txalo Toloza-Fernández

Creador

Video, artes vivas y performance

Videoartista, performer y creador escénico chileno formado Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005 crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop, especializado en el trabajo videográfico dedicado a las artes vivas y la performance. Es colaborador habitual de la performer Sònia Gómez y desde 2007 forma parte de la compañía FFF, del director de escena Roger Bernat. Sus trabajos y colaboraciones se han presentado en ARCO de Madrid, Festival Tokyo de Tokio, Festival Grec, Loop, Internacional de Poesía, Influx, LP, Escena de Poblenou y Sónar de Barcelona, Il Coreografo Eletronico de Nápoles, Wiener Festwochen de Viena, Kunsten Festival Desarts de Bruselas, Transversales de México, Santiago a mil y Escena doméstica de Chile, y FIAC de Salvador de Bahia.

—Porque, a partir de una profunda y compleja investigación histórica, se pone en escena una reflexión muy contingente acerca de cómo las tierras del sur de Argentina y Chile siguen colonizadas por europeos, a partir de las grandes fortunas extranjeras que tienen terrenos en la zona patagónica; territorios que los pueblos originarios de la zona reconocen como ancestralmente suyos. En el caso de Argentina, según los creadores de este montaje, multimillonarios y famosos han comprado más del 20 por ciento del territorio de ese país, una zona de alta importancia geopolítica.

—Porque repasa relevantes hechos históricos, como el genocidio mapuche o la Conquista del desierto, una campaña militar del ejército argentino financiada por privados. “Argentina arrebató el territorio a los pueblos originarios con el fin de favorecer a su propia oligarquía y a la consolidación de la inversión extranjera, sobre todo inglesa. Esto se concretaría con la creación de The Argentine Southern Land Company Limited, la primera gran compañía ganadera inglesa en territorio sudamericano, dueña de casi un millón de hectáreas de suelo patagónico durante casi un siglo”, cuentan los investigadores.

—Conoce más sobre el trabajo de la dupla Azkona y Toloza en https://miprimerdrop.wordpress.com/miprimerdrop-vs-txalo/

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


20 de enero, La Granja | 22 de enero, Santiago

×