×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Sala 13

De Tomás Henríquez | Dirigida por Cristián Keim

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos
  • Todo público

Un montaje que homenajea la memoria, hitos y personajes que han marcado los 80 años del Teatro Nacional Chileno.

Un grupo de funcionarias y funcionarios comienza a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. Esas historias conforman el corazón de Sala 13, montaje que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

La obra repasa escenas significativas del repertorio de estos 80 años del TNCH y caracteriza algunas épocas y momentos. Pero también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro y, en particular, sobre esta compañía. Una compañía que se genera al interior de la Universidad de Chile.

©Underesu

Cristián Keim

Dirección

A la cabeza del Teatro Nacional Chileno

Es actor y director de teatro formado en la Universidad de Chile, y actual cabeza del Teatro Nacional Chileno. Además de tener una amplia carrera en el mundo del teatro –con papeles en destacados montajes recientes como Prefiero que me coman los perros (2018) o Junto al lago negro (2019)–, ha realizado estudios de posgrado en el ámbito de la Historia Contemporánea. Actualmente es académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en donde trabaja en la formación de los futuros profesionales del teatro.

Tomás Henríquez

Dramaturgia

Dramaturgo, performista e investigador

Es actor, dramaturgo, performista e investigador de culturas visuales. Escribe y publica textos en diferentes plataformas de arte y pensamiento contemporáneo, vinculando problemas de estética, cine, performance y teoría feminista. Algunas de sus obras estrenadas son Machote futbolero (2009); Ochagavía (2011) y La mujer metralleta (2013). Ha ganado varios premios como dramaturgo; entre ellos, la XV Muestra Nacional de Dramaturgia de 2011, otorgado por el entonces CNCA.

- Revisa más sobre el trabajo del Teatro Nacional Chileno en su canal de YouTube.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×