×

Teatroamil.tv celebra el Día del Amor e invita a vacaciones en febrero con obras gratuitas

Títulos que desembarcaron en el escenario virtual en la última edición del Festival Teatro a Mil extienden sus funciones, un panorama ideal para aprovechar las tardes y noches de vacaciones. Para hoy, Día de los Enamorados, se emitirá gratis Written on Water, de Pontus Lidberg, a las 20:00 horas, una manera novedosa y accesible para celebrar el amor y la amistad a través de la danza contemporánea.

Febrero es el mes estival por excelencia; un último mes de relajo, paseos y disfrute antes de comenzar un nuevo año completo. Sea en la playa o en la ciudad, hoy la conectividad permite seguir el ritmo de eventos híbridos o digitales en Teatroamil.tv, de Fundación Teatro a Mil.

Tras el cierre de su exitosa edición Nº22, el Festival Internacional Teatro a Mil potenció nuevos lenguajes en este espacio virtual. Durante enero del 2022 fuimos testigos de una serie de obras que se emitieron de manera digital, y que durante febrero seguirán disponibles para los suscriptores de Teatroamil.tv. Nueve títulos destacados a nivel mundial para aprovechar los últimos días de vacaciones.

Para celebrar el Día del Amor y la Amistad, Teatro a Mil presenta de manera totalmente gratuita la obra escrita y dirigida por Pontus Lidberg, Written on Water. Directamente desde Suecia, esta pieza nos presenta la historia de una coreógrafa que se enamora del protagonista de su obra, cruzando el límite entre la ficción y la realidad. Danza contemporánea que cruza lenguajes entre el cine y el ballet en una inédita construcción de creación artística protagonizada por Alicia y Giovanni. Written on Water está disponible para los suscriptores durante todo el mes de febrero, pero todos tendrán la oportunidad de verla de manera gratuita el 14 de febrero, a las 20:00 horas, en Teatroamil.tv.

Para quienes disfruten de la danza contemporánea, y quieran experimentarla gracias a la tecnología, llega Eskapist de Alexander Ekman. Todos los días de febrero, a las 21:00 horas, los suscriptores del sitio podrán cautivarse con este ballet comedia sueco; una obra que nos invita a soñar despiertos mediante el arte, la música, los recursos visuales, herramientas capaces de ampliar y dar vida a los imaginarios dentro de nuestras mentes.

También durante todo el mes, con funciones a las 21:00 horas en la misma plataforma, está Heart Chamber, an inquiry about love. Una ópera moderna de 88 minutos a las que nos invita la compositora israelí, Chaya Czernowin, que retrata con belleza y sensibilidad los vaivenes del amor en el siglo XXI a través de una típica pareja que se cruza, se conoce y se enamora, alternando sentimientos que van desde la atracción hasta la repulsión.

En la misma línea del teatro lírico está Lo Schiavo (El Esclavo), disponible todos los días del mes con funciones a las 21:00 horas, para suscriptores de Teatroamil.tv. Antônio Carlos Gomes creó una joya operática echada al olvido por casi un siglo, revivida ahora por la Orquesta y el Coro del Teatro Lírico de Cagliari, con John Neschling como director musical.

Los clásicos de Shakespeare también estarán en Teatroamil.tv durante febrero. El primero de ellos es dirigido por Polly Findlay desde Inglaterra. Macbeth llega como una película de terror en esta entrega en manos de The Royal Shakespeare Company, que en 124 minutos subtitulados presenta la vida y traumas de este general del ejército del rey Ducan de Escocia, ahora mirados desde un prisma mucho más aterrador.

Otro clásico de William Shakespeare extiende su estadía en el teatro digital; se trata de Richard III, dirigida por Thomas Ostermeier con la producción de la compañía del Teatro Schaubühne de Berlín. En esta pasada vemos cómo Ricardo, hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra, puede ser una persona seductora y ambiciosa a pesar de los obstáculos, incluso aunque su enemigo principal sea él mismo.

Más alejada de los clásicos comunes está Measure for Measure, una de las comedias más oscuras del dramaturgo inglés, que en tiempos del #MeToo se transforma en una entrega problemática que Gregory Doran, junto a la producción de The Royal Shakespeare Company, renueva en una versión 2019. Los mismos temas que resonaban en el siglo XVII resuenan hoy, y ese es el trabajo artístico que propone Doran en esta historia que es tan thriller como comedia negra.

Todo el verano podremos disfrutar de Twelfth Night, también de William Shakespeare. Christopher Luscombe es otro que une talentos a la Royal Shakespeare Company y monta esta adaptación literaria cargada de comedia. La historia de Viola y Sebastián, dos gemelos separados luego de un naufragio, comienzan a vivir sus vidas sin el otro hasta que el destino los vuelve a unir, cruzando todas sus vivencias y romances en el encuentro. Disponible durante todo el día en Teatroamil.tv.

Desde el 13 de enero y por todo febrero, Beckett by Brook está liberada para todos los suscriptores. Una reflexión que rescata la arista humorística y vital del dramaturgo irlandés Samuel Beckett en esta pieza de 61 minutos apta para todo el público. Peter Brook, junto a Marie-Hélène Estienne, que dirigieron Tempest Project en el Festival Teatro a Mil 2022, cuestionan las etiquetas que recibió el artista catalogado de triste y desesperanzado. Hoy, a través de sus ojos, logramos rescatar aquel humor que muchos prefirieron no ver.


×