×

¿Qué nos identifica como habitantes de un territorio? ¿Cuáles son los vínculos que tenemos con nuestro entorno? ¿Podemos avanzar hacia un mejor futuro ignorando nuestra historia? De una u otra forma, estas son las preguntas que trascienden a las reflexiones de las y los artistas de Territorios Creativos 2023, un programa descentralizado de fomento a la creación nacional que, desde 2020, impulsa Fundación Teatro a Mil como una nueva forma de vincularse con la diversidad de realidades artísticas presentes a lo largo de nuestro país.

En esta tercera edición estrenamos 15 creaciones provenientes de todas las regiones de Chile –excepto la Metropolitana-, seleccionadas a partir de una curaduría colectiva realizada entre curadores y representantes locales de cada una de las regiones. La diversidad de las propuestas refleja las diferentes realidades que enfrentan los y las artistas en cada uno de sus entornos. La pérdida de la identidad local y la lucha contrasistema por defenderla, la visibilización de la vulnerabilidad social, la descolonización, la historia de personajes oriundos destacados y la memoria son algunos de los ejes que marcarán esta edición.

La mirada de los y las artistas se posa en el interior, con obras que apelan a cuestionar al público, a sensibilizar desde lo sensorial para en última instancia aludir a dos preguntas vitales que nos atraviesan como país, desde lo más profundo de nuestros encuentros y desencuentros. ¿Quiénes somos como colectivo? ¿Qué nos une y nos separa como individuos?

Contacto

Marta Núñez

Coordinación Programa Territorios Creativos
martanunez@fundacionteatroamil.cl

×